jueves, 31 de mayo de 2012

Los contrastes sociales (2)

La situación de las mujeres

La desigualdad entre hombres y mujeres existe tanto en el mundo desarrollado como en el subdesarrollado ,pero es en este ultimo en donde tiene unas consecuencias mas drásticas.
En muchos países, principalmente en Asia y en África, la discriminación de la mujer es clara en todos los campos: en la atención medica, en la educación, en la alimentación, etc. En los casos extremos, la mujer no tiene ningún derecho; no puede expresar sus ideas, es excluida de todas las actividades sociales y políticas y ni siquiera es dueña de su cuerpo. Cuando se le permite trabajar desempeña las peores tareas y en condiciones precarias. A menudo, las mujeres están sometidas a la voluntad de las padre hasta que pasan a depender del marido, normalmente impuesto por las padres. Cada año se compran y venden cuatro millones de niñas y mujeres en todo el mundo, que son obligadas a combertirse en esclavas, prostitutas o esposas.

La situación de las niños

En el mundo, unos 250 millones de niños, de entre 5 y 14 años, trabajan a tiempo parcial o completo, con frecuencia en condiciones precarias y de autentica esclavitud. Muchos de ellos son utilizados para ka prostitución y la pornografía. Hay 2,5 millones de niños que trabajan en los países subdesarrollados, y la explotacion infantil es habitual en los países subdesarrollados. Se estima que en Asia trabajan 127 millones de menores y en África subsahariana, unos 48 millones.
Además,cientos de miles de niños son secuestrados y utilizados como soldados, espías, esclavos sexuales y cocineros por los gobiernos y grupos guerrilleros  en los numerosos conflictos armados existentes. Si intentan escapar o se resisten a cumplir las tareas que les han sido encomendadas, son brutalmente golpeados o asesinados. También hay niños, normalmente huérfanos, que entran a formar parte de las guerrillas voluntariamente, empujados por su situación de pobreza.

El ritmo de crecimiento demográfico

Durante el siglo XX la población mundial aumento en casi 4.500 millones de personas. Sin  embargo, en el siglo XXl se preve una desaceleración en el ritmo de crecimiento demográfico, que no sera igual en los países desarrollados y subdesarrollados.
En muchos países desarrollados sus poblaciones están estancadas o aumentan muy poco. Por eso, su crecimiento en los próximos 50 años no sera significativo. Por el contrario, en los países subdesarrollados, donde la población es joven y las tasas de fecundidad mas altas, la población de estos países se incrementara en unos 2.500 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario