jueves, 24 de mayo de 2012

¿A que llamamos Desarrollo?

En el mundo existen fuertes contrastes económicos y sociales que han llevado a agrupar a los países en dos grandes bloques: el norte formado por los países desarrollados o primer mundo, y el sur formado por los países subdesarrollados del tercer mundo.

En los países desarrollados la renta per cápita es alta,es decir, los ingresos medios de los habitantes son elevados (por encima de los 10.000 dolares anuales).Estos ingresos hacen posible un alto consumo, que favorece el crecimiento de sus economías. Los países desarrollados cuentan con una industria moderna potente y tecnologicamente avanzada, una buenas infraestructuras y una gran cantidad de servicios de calidad a los que tiene acceso.

En los países subdesarrollados la renta per cápita es baja (menos de los 2.000 dolares anuales), eso explica el bajo nivel de consumo. En general la industria esta poco desarrollada, ya que con frecuencia su economía se basa en la explotación de los recursos naturales que se destinan a la exportación. Por ellos tienen una gran dependencia de los países desarrollados, de los que obtienen tecnología, bienes de consumo, prestamos financieros, etc... Los servicios suelen ser escasos, de mala calidad e inaccesibles a una gran parte de los habitantes.
En los países mas desarrollados viven menos del 20% de la población mundial, pero poseen mas del 80% de la riqueza total del planeta. Desde 1990, 18 países han sufrido un retroceso en su nivel de desarrollo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario