lunes, 4 de junio de 2012

Pobreza y exclusión en la UE (1)

La pobreza no solo existe en los países subdesarrollados. En los países ricos hay muchas personas que se encuentran en situación de pobreza y marginacion. Estas personas constituyen el Cuarto Mundo. En la UE, aproximadamente el 16% de la población ( unos 72 millones de personas) son pobres o se sienten excluidos de la sociedad.
Los pobres 

- En los países comunitarios se considera pobre a la persona cuyos ingresos son inferiores al 60% de la renta media de la población del país. Como la renta media o PIB per cápita varía mucho de un país a otro, el concepto de pobreza cambia en cada Estado.
 Los países que presentan un porcentaje de población pobre mas bajo, ( en torno al 10%) son los países nórdicos, República Checa, Hungria, y Eslovenia. En el otro extremo, con unas tasas del 21%, están: Eslovaquia, Irlanda y Grecia.
 Los casos de pobreza extrema son muy raros, ya que los Estados proporcionan a todos sus habitantes los servicios básicos que "suavizan" la situación de necesidad: sanidad publica, pensiones de jubilación, subsidios por desempleo e inbalidez, etc...
Los excluidos
- Llamamos excluidos a las personas que tienen una situación que les dificulta el acceso a los recursos y a las oportunidades que ofrece la sociedad. Por eso, sienten un rechazo social.
 En esta situación se encuentran las personas sin hogar; los inmigrantes ilegales o los que sufren racismo y xenofobia, los ancianos que reciben unas pensiones insuficientes o bajas, los discapacitados físicos y psiquicos, los ex reclusos y ex toxicomanos, los parados de larga duración, personas que trabajan por un sueldo misero, etc...
 Con frecuencia, la exclusión que sufre una persona obedece a varios de estos factores que están relacionados y agravan el problema.
 La exclusión social también se manifiesta en el espacio, pues, a menudo, las personas que sufren esta situación se concentran en determinados barrios o zonas de la localidad de donde viven, lo que alimenta el sentimiento de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario