lunes, 28 de mayo de 2012

Los contrastes económicos (2)

Las disparidades en el consumo:
- Mientras en las sociedades más ricas se produce un consumismo desmedido, las más pobres viven una situación de autentica subsistencia.
- Las diferencia mas preocupante se da en el consumo de alimentos. En un extremo se encuentran los países más desarrollados, donde la obesidad se considera la epidemia del siglo XXI. Por ejemplo, en Estados Unidos, la ingesta media de calorías diarias superan las 3.600, lo que permite hablar de sobrenutrición.
 En el otro extremo se sitúan numerosos países del África subsahariana y algunos de Asia y de Latinoamerica. En ellos, un elevado porcentaje de sus habitantes padece desnutrición crónica, porque no tiene acceso a los alimentos necesarios que les aporten las 2.100 calorías diarias mínimas recomendadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
- Otra diferencia es el consumo de energía. El 80% del consumo total de energía en el mundo se concentra en América del Norte, Europa Occidental, Japón, Rusia, Australia y Nueva Zelanda. Mientras 2.500 millones de personas dependen de leña para obtener la energía que necesitan.
- Las diferencias son aun mayores en otros bienes y servicios más caros,como televisores, electrodomésticos, ordenadores o el acceso a la información. Así, los países mas pobres se ven privados de los avances tecnologicos y están aislados de la actual revolución de la información y las comunicaciones.

                                                       El peso de la deuda externa

 Tanto los países desarrollados como los subdesarrollados solicitan préstamos a otros gobiernos y bancos extranjeros y, de esta forma, contraen deudas con ellos. El problema surge cuando los ingresos del país son pequeños y el pago de la deuda impide su desarrollo.
 Muchos países reciben dinero procedente del mundo desarrollado principalemnte por dos vías:
- La primera, por la inversión directa. Esto sucede cuando las empresas multinacionales crean filiales en estos países.
- La segunda, por los préstamos que reciben de bancos y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial.
 Muchos de estos países han acumulado una importante deuda externa que hace muy difícil que pueda salir de su situación de subdesarrollo, ya que gran parte de la riqueza que generan tienen que destinarla a la devolución de los préstamos y al pago de los intereses
-Deuda Externa: Dinero de un país debe a otros países, a organismos internacionales o a instituciones financieras privadas por prestamos solicitados. A la cantidad de dinero prestada , hay que sumarle los intereses (ganancias) que piden esos países y organismos a cambio de conceder el préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario