jueves, 31 de mayo de 2012

Los contrastes sociales (2)

La situación de las mujeres

La desigualdad entre hombres y mujeres existe tanto en el mundo desarrollado como en el subdesarrollado ,pero es en este ultimo en donde tiene unas consecuencias mas drásticas.
En muchos países, principalmente en Asia y en África, la discriminación de la mujer es clara en todos los campos: en la atención medica, en la educación, en la alimentación, etc. En los casos extremos, la mujer no tiene ningún derecho; no puede expresar sus ideas, es excluida de todas las actividades sociales y políticas y ni siquiera es dueña de su cuerpo. Cuando se le permite trabajar desempeña las peores tareas y en condiciones precarias. A menudo, las mujeres están sometidas a la voluntad de las padre hasta que pasan a depender del marido, normalmente impuesto por las padres. Cada año se compran y venden cuatro millones de niñas y mujeres en todo el mundo, que son obligadas a combertirse en esclavas, prostitutas o esposas.

La situación de las niños

En el mundo, unos 250 millones de niños, de entre 5 y 14 años, trabajan a tiempo parcial o completo, con frecuencia en condiciones precarias y de autentica esclavitud. Muchos de ellos son utilizados para ka prostitución y la pornografía. Hay 2,5 millones de niños que trabajan en los países subdesarrollados, y la explotacion infantil es habitual en los países subdesarrollados. Se estima que en Asia trabajan 127 millones de menores y en África subsahariana, unos 48 millones.
Además,cientos de miles de niños son secuestrados y utilizados como soldados, espías, esclavos sexuales y cocineros por los gobiernos y grupos guerrilleros  en los numerosos conflictos armados existentes. Si intentan escapar o se resisten a cumplir las tareas que les han sido encomendadas, son brutalmente golpeados o asesinados. También hay niños, normalmente huérfanos, que entran a formar parte de las guerrillas voluntariamente, empujados por su situación de pobreza.

El ritmo de crecimiento demográfico

Durante el siglo XX la población mundial aumento en casi 4.500 millones de personas. Sin  embargo, en el siglo XXl se preve una desaceleración en el ritmo de crecimiento demográfico, que no sera igual en los países desarrollados y subdesarrollados.
En muchos países desarrollados sus poblaciones están estancadas o aumentan muy poco. Por eso, su crecimiento en los próximos 50 años no sera significativo. Por el contrario, en los países subdesarrollados, donde la población es joven y las tasas de fecundidad mas altas, la población de estos países se incrementara en unos 2.500 millones de personas.

Los contrastes sociales (1)

La alimentación

Más de 850 millones de seres humanos padecen hambre en el mundo.La mayoría de estos habitan en áreas rurales de los países subdesarrollados.
Estas personas no tienen tierras para cultivar, ni dinero para comprar comida.
1.200 millones de personas, fundamentalmente de los países pobres, no tienen agua potable para el consumo humano, a esto de deve el 80% de las enfermedades y más del 30% de las muertes en estos países.

El acceso a la sanidad

 En los países subdesarrollados millones de personas mueren por no tener lo medios necesarios para prevenir, reducir el efecto o curar las distintas enfermedades.Un ejemplo es que de los 40 millones de personas que padecen el SIDA, 28,5 millones viven en África subsahariana, y que en Nigeria, una de cada 18 mujeres mueren por complicaciones en el parto o embarazo, mientras que en Canadá, le sucede a una de 8.700. Esto se deve a la insuficiencia de alimentos y agua en buen estado, la falta de atención médica y el acceso a los medicamentos necesarios.

La educación

En los países desarrollados casi un 100%de la población sabe leer y escribir, mientras que en los países subdesarrollados mas del 40% es analfabeta, aproximadamente unos 115 millones de niños no asisten a la escuela primaria. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Los contrastes económicos (2)

Las disparidades en el consumo:
- Mientras en las sociedades más ricas se produce un consumismo desmedido, las más pobres viven una situación de autentica subsistencia.
- Las diferencia mas preocupante se da en el consumo de alimentos. En un extremo se encuentran los países más desarrollados, donde la obesidad se considera la epidemia del siglo XXI. Por ejemplo, en Estados Unidos, la ingesta media de calorías diarias superan las 3.600, lo que permite hablar de sobrenutrición.
 En el otro extremo se sitúan numerosos países del África subsahariana y algunos de Asia y de Latinoamerica. En ellos, un elevado porcentaje de sus habitantes padece desnutrición crónica, porque no tiene acceso a los alimentos necesarios que les aporten las 2.100 calorías diarias mínimas recomendadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
- Otra diferencia es el consumo de energía. El 80% del consumo total de energía en el mundo se concentra en América del Norte, Europa Occidental, Japón, Rusia, Australia y Nueva Zelanda. Mientras 2.500 millones de personas dependen de leña para obtener la energía que necesitan.
- Las diferencias son aun mayores en otros bienes y servicios más caros,como televisores, electrodomésticos, ordenadores o el acceso a la información. Así, los países mas pobres se ven privados de los avances tecnologicos y están aislados de la actual revolución de la información y las comunicaciones.

                                                       El peso de la deuda externa

 Tanto los países desarrollados como los subdesarrollados solicitan préstamos a otros gobiernos y bancos extranjeros y, de esta forma, contraen deudas con ellos. El problema surge cuando los ingresos del país son pequeños y el pago de la deuda impide su desarrollo.
 Muchos países reciben dinero procedente del mundo desarrollado principalemnte por dos vías:
- La primera, por la inversión directa. Esto sucede cuando las empresas multinacionales crean filiales en estos países.
- La segunda, por los préstamos que reciben de bancos y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial.
 Muchos de estos países han acumulado una importante deuda externa que hace muy difícil que pueda salir de su situación de subdesarrollo, ya que gran parte de la riqueza que generan tienen que destinarla a la devolución de los préstamos y al pago de los intereses
-Deuda Externa: Dinero de un país debe a otros países, a organismos internacionales o a instituciones financieras privadas por prestamos solicitados. A la cantidad de dinero prestada , hay que sumarle los intereses (ganancias) que piden esos países y organismos a cambio de conceder el préstamo.

Los contrastes económicos (1)

La desigual riqueza de los países:
- Para medir el desarrollo económico de un país se suele utilizar el Producto Interior Bruto (PIB) que equivale a la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en el territorio de ese país durante un año.
 Pero este indicador no refleja la riqueza de su población pues un país puede tener una producción y unos ingresos elevados, pero su numero  de habitantes puede ser muy grande. Por eso, es preferible emplear el PIB per cápita, que resuelta de dividir el PIB entre los números de habitantes del país.
 Los países ricos no son necesariamente aquellos que poseen grandes cantidades de recursos naturales un ejemplo es Japón que sin apenas recursos naturales es una de las mayores potencias económicas del mundo, en el caso contrario lo encontramos en estados como Nigeria que como una gran riqueza de recursos naturales es uno de los países más pobres del planeta.

Las Cifras del Subdesarrollo!

- Mas de 2.500 millones de personas viven con menos de 2 dolares por persona al día.
- Los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo superan los ingresos de los 416 millones más pobres.
- Más de 852 personas padecen hambre y malnutrición.
- Más de 1 millón de personas no tienen acceso a agua potable y 2.600 millones no disponen de saneamiento adecuado.
- La esperanza de vida a descendido drásticamente en muchos países de África subsahariana a causa del SIDA.
- Unos 800 millones de personas no saben ni leer ni escribir y unos 115 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cuales son los paises Desarrollados y Subdesarrollados?

Los conceptos Norte y Sur coinciden exactamente con los dos hemisferios de la Tierra, pues algunos países del hemisferio Sur presentan una elevado desarrollo, mientras otros del hemisferio Norte tienen un desarrollo escaso.

Los países mas desarrollados son: Estados Unidos, Canadá, gran parte de los estados europeos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Un desarrollo medio es el que presenta algunos países latino americanos ( Brasil, Colombia y Venezuela), Rusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, y algunos países asiáticos cuyas economías empiezan a despuntar (como Malaysia y Tailandia).

Los países subdesarrollados que se localizan en Asia meridional y oriental ( Afghanistan, Timor Oriental, Pakistan...), en Centroamerica (Haití) y sobre todo, en el África subsahariana.


¿A que llamamos Desarrollo?

En el mundo existen fuertes contrastes económicos y sociales que han llevado a agrupar a los países en dos grandes bloques: el norte formado por los países desarrollados o primer mundo, y el sur formado por los países subdesarrollados del tercer mundo.

En los países desarrollados la renta per cápita es alta,es decir, los ingresos medios de los habitantes son elevados (por encima de los 10.000 dolares anuales).Estos ingresos hacen posible un alto consumo, que favorece el crecimiento de sus economías. Los países desarrollados cuentan con una industria moderna potente y tecnologicamente avanzada, una buenas infraestructuras y una gran cantidad de servicios de calidad a los que tiene acceso.

En los países subdesarrollados la renta per cápita es baja (menos de los 2.000 dolares anuales), eso explica el bajo nivel de consumo. En general la industria esta poco desarrollada, ya que con frecuencia su economía se basa en la explotación de los recursos naturales que se destinan a la exportación. Por ellos tienen una gran dependencia de los países desarrollados, de los que obtienen tecnología, bienes de consumo, prestamos financieros, etc... Los servicios suelen ser escasos, de mala calidad e inaccesibles a una gran parte de los habitantes.
En los países mas desarrollados viven menos del 20% de la población mundial, pero poseen mas del 80% de la riqueza total del planeta. Desde 1990, 18 países han sufrido un retroceso en su nivel de desarrollo.